jueves, 31 de julio de 2008

Epidemia


Tras las inundaciones sufridas en diferentes regiones del mundo, se esperaban epidemias de paludismo, la sección Internacional quería explicar cómo se transmite la enfermedad, aunque contaba con poco espacio, aún así se decidió que una infografía paso a paso utilizando dibujos sencillos era la mejor opción.

Ecosistemas en peligro


En la sección Nacional se publicó una nota que hablaba acerca de la alarmante pérdida de los manglares en México, por lo que solicitaron una infografía que mostrara que son los manglares y cual es la importancia de estos, así como algunas estadísticas sobre la pérdida de estos.

Una tradición personal


Desde hace ya varios años diseño un calendario para el negocio familiar, una papelería e imprenta en la ciudad de Campeche. Disfruto mucho al prepararlos principalmente porque me permite trabajar con mi padre, entre los dos planeamos y elegimos las fotos y después yo me encargo del diseño.

lunes, 28 de julio de 2008

Peligro al volante


El suplemento automóviles presentó una nota que alertaba a los conductores acerca de lo peligroso que puede resultar un conductor agresivo. La infografía que debía acompañar la nota debía explicar cómo identificar a un conductor agresivo, dar algunos consejos para evitar convertirse en uno, y de manera adicional explicar quienes son las víctimas más frecuentes de las agresiones.

Fenómeno social


Esta infografía acompañó una nota estrella acerca de los cambios que trajeron las redes sociales, dando principal énfasis al fenómeno Facebook.
Se buscó explicar de manera simple cómo funciona el sistema, para aquellos lectores que no están tan acostumbrados a estos temas, se incluyeron algunas estadísticas y una línea de tiempo que muestra cuando aparecieron algunas de las principales comunidades.

miércoles, 23 de julio de 2008

Para muggles y uno que otro mago...


Esta infografía acompañó las notas que hablaban de la salida al mercado de la última entrega de Harry Potter en español, que se publicaron un día antes de la venta.
Debo confesar que yo soy seguidor de los libros del joven mago, por lo que nunca he dejado pasar una oportunidad para hacer las infografías, aunque en este caso no tuve mucho tiempo para pensar en algo que no hubiéramos dado antes, pero Felipe, nuestro coordinador, me dió una idea, colocar los eventos de la saga en una línea de tiempo real, ya que en un par de ocasiones menciona años (aunque los fans de hueso colorado sabrán que existe una inconsistencia de años en el caso de Sir Nicholas... aunque eso es otra historia jejeje) el caso es que me agradó la idea, y la acompleté con una trivia, ya que creo es bueno hacer que tus lectores interactuen con tu información, no que solo sean simples espectadores, aunque un par de personas insinuaron que no es lo correcto por que la gente cree que va a recibir un premio. En lo personal creo que eso es una tontería, y que me disculpen quienes creen eso, pero ¡por que vas a asumir que te voy a dar un premio si te estoy dando la respuesta abajo de la gráfica!, que acaso la sección de pasatiempos regala cosas?... Pero allá las cerradas mentes que llegaron a esa conclusión, que se queden con su materialismo.

Se pone verde!!!!


La primer gráfica de superhéroes de 2008 fue El Increíble Hulk.
Esta gráfica acompañó una de las primeras páginas de "Temas estrella", que son planas completas dedicadas a desarrollar.
Cuando la sección de espectáculos (parte de la sección Imagen) solicitó la gráfica, tenían una idea muy diferente, según entendí ellos esperaban un catálogo con fotos de recuerdos de la película, cosa que no me pareció mucho, por eso les ofrecí esta línea de tiempo que en su momento salía de los esquemas que utilizamos en el Diario, principalmente la ilustración.

Pura vitamina T


Esta infografía acompañó una nota que hablaba de las ventajas que tienen esta comida tradicional de México sobre otras comidas rápidas y platillos típicos, explicando cómo, si se saben combinar bien los ingredientes, aportan alimentos de todos los grupos. Muestra también que otros países tienen su equivalente a las tortas.
En lo personal es una de mis gráficas favoritas, ya que el resultado final se acerca mucho a mi idea original.
Quiero agradecer a Mónica Trujillo, mi nutrióloga, por su asesoría para realizar esta gráfica, y a Felipe Carrillo, mi coordinador, por las ideas que aportó para hacerla más clara.

jueves, 17 de julio de 2008

Dolorosa enfermedad


 El suplemento Salud preparó una página acerca de la artritis reumatoide. Este gráfico muestra cómo se desarrolla y cómo afecta al organismo. La infografía contiene un esquema que muestra como afecta las rodillas, así como las aticulaciones más afectads por este mal.

Decisión polémica


Durante un partido de béisbol de los Leones de Yucatán los ompayers cambiaron la desición de jonrón por faul debido a las quejas del otro equipo. La sección Deportes solicitó una infografía que explicara un poco los  hechos. 

martes, 15 de julio de 2008

El caballero de la Noche





Esta infografía la hice en equipo con Ursula Sanchez, una compañera del departamento. Tiene una historia muy curiosa.
Por errores de comunicación se pensó desde el principio para blanco y negro, así que las ilustraciones se prepararon exclusivamente para ese formato, pero una vez lista llegó la mala noticia... era a colores.
Asi pues, se tuvo que colorear a toda prisa ambas ilustraciones. El resultado lo pueden juzgar ustedes :), aunque yo creo que no quedó tan mal.
Las ilustraciones en este post corresponden al boceto original, la versión no revisada en blanco y negro, y la versión final para color. A mi gusto incluso la versión en blanco y negro funciona igual de bien que la de color.
P.D. Disculpen la ortografía, sobre todo en la de blanco y negro.

lunes, 14 de julio de 2008

México y las computadoras


Esta infografía acompañó una nota acerca de la situación de México en el mundo de la computación e internet. Se compone de varias estadísticas sobre diferentes temas relacionados, incluyendo ¿para qué usa la gente internet?

El general dice adiós


Esta línea de tiempo se publicó cuando Fidel Castro anunció que dejaba por completo el gobierno de Cuba. Muestra algunos momentos importantes en la vida de Castro. Fue parte de una página especial dedicada al tema en la sección internacional.

Las leyes de la atracción


Que nos hace atractivos frente a los demás? Muchos científicos creen haber encontrado patrones, y en esta ocasión es el largo de las piernas. Esta infografía ilustrar un poco cómo funciona este mecanismo. Incluye también otras características que se consideran atractivas en las personas.

jueves, 10 de julio de 2008

El arribo del iPhone


Esta grafica se elaboró hoy 10  de julio para el lanzamiento del iPhone en México, no es quizás una gran infografía, pero en lo personal me gustó el resultado final (seguro porque el iPhone es mi sueño de opio jejeje). Se utilizó una foto a tamaño real y se señalaron algunas características.

Jesuitas en el mundo


La infografía acompañó una nota acerca de la elección del nuevo dirigente de la Compañía de Jesús. Muestra la distribución jesuita en el mundo, por regiones. Incluye también otras estadísticas.

miércoles, 9 de julio de 2008

Efectos de los esteroides


Este gráfico sirvió para complementar un reportaje sobre los peligros del uso de esteroides que publicó el suplemento Salud. Muestra los efectos en el organismo y por qué crean músculos más grandes. Esta fue una de las primeras gráficas en las que utilicé una figura de Poser.

Reconstrucción facial


La sección Nacional daba seguimiento al caso de una bomba que estalló en pleno Distrito Federal y en el que murió quemado el sospechoso. Para poder reconocerlo se aplicó un sistema de reconstrucción facial. La infografía explica en que consiste la técnica que se utilizaría.

La manzana más delgada


Esta infografía la preparamos para el suplemento Futuro (tecnología) cuando se anunció el lanzamiento de la MacBook Air. Se decidió que lo ideal sería un gráfico que mostrara las nuevas características y se acompletó con una línea de tiempo mostrando la evolución de las laptops de Apple.

Cosa aparte...


Hace unos meses celebramos en el trabajo el cumpleaños de nuestro compañero y buen amigo Zabdi González. El generalmente pide el día libre, pero en esta ocasión la pasó con nosotros, así que aprovechamos celebrarlo a lo grande. Estas tarjetas sirvieron como identificación para todos los compañeros. El repite muy seguido la frase "La vida apesta" por lo que era natural, es eslogan de la fiesta fue la frase "XXX años y la vida sigue apestando"
Sigue así compañero!

Cómo se elabora el chicle


El gráfico muestra a grandes rasgos el proceso para fabricar chicle. Sirvió para ilustrar una nota de  la sección nacional que hablaba de una compañía mexicana que comenzaría a exportar chicle natural a Europa.

martes, 8 de julio de 2008

Desarrollo embrionario


Infografía para la sección Nacional. Acompañaba la nota que informaba de la aprobación de la ley del aborto en la capital mexicana. El gráfico muestra el desarrollo de un feto a las 4, 8 y 12 semanas de gestación. Se trató que las medidas de las ilustraciones fueron lo más reales posibles.

Final del fútbol mexicano


Infografía para la sección de deportes. Muestra algunas estadísticas de los equipos Cruz Azul y Santos antes de la final del torneo Clausura 2008. Incluye información tanto de los equipos como de las figuras importantes para el encuentro

Protección para peatones


Esta gráfica sirvió para el suplemento Automóviles. Acompañaba una nota sobre las investigaciones de la industria automotriz para prevenir mayores daños en lo peatones en caso de ser atropellados. La infografía trata de explicar cómo funcionarían las bolsas de aire esteriores.

Animales fabricados


Esta infografía acompañó una nota estrella acerca de las cruzas de animales de distintas especies creadas por el hombre. Incluye una breve descripción de su origen y sus características.

Operación riesgosa


Médicos anuncian la operación de una niña en la India para extirparle una gemela parásito. La operación podría durar cerca de 40 horas.

Previo a la Eurocopa


Esta infografía se hizo para la sección Deportes unos días antes de comenzar la Eurocopa 2008. 
Está compuesta por varios elementos: un mapa de las sedes, una línea de tiempo y algunas estadísticas.

domingo, 6 de julio de 2008

Una de superhéroes















Esta infografía se preparó para la sección Imagen (cultura y sociedad) cuando lanzaron el nuevo concepto de Notas Estrella.
En este caso la nota hablaba de como poco a poco héroes clásicos como Superman se han quedado un poco atrás mientras otros como Ironman los han ido sustituyendo en el gusto del público.
La infografía se preparó en un giro diferente, sobre cómo habían variado en si los personajes y los comics, comparando diferentes aspectos.

sábado, 5 de julio de 2008

No es fácil comenzar

Que tal!

Quiero que sepan que no fue fácil para mi decidirme a crear un blog, nunca he sido muy compatible con las cosas de internet. Eso de los foros y mesengers y salas de chat no son lo mío, pero varios amigos me animaron y... pues a ver que pasa.

La finalidad principal de mi blog es dar a conocer algunos de mis trabajos personales, y otros que realizamos en el periódico en el que trabajo. 

Todos sus comentarios serán bienvenidos. Gracias por la visita

Gracias por la visita!