viernes, 31 de octubre de 2008

La última y nos vamos


Esta es la última gráfica que se realizó para el suplemento Automóviles. Al momento de realizarla no imaginábamos que sería la despedida, por lo menos por el momento. La infografía explica que es un vehículo crossover, acompañó una nota que explicaba por que este tipo de vehículos son una buena opción.

lunes, 27 de octubre de 2008

In memoriam: Suplemento autos


Esta semana recibí la noticia de que la gráfica que estaba preparando para el suplemento automóviles sería la última, por lo menos por un buen tiempo, ya que por motivos de la empresa dejará de ser publicado.

Aunque no es mi especialidad expresare con palabras trataré de hacerlo lo mejor posible

El suplemento Automóviles existe desde antes de que yo entrara al Diario hace unos 11 años. Originalmente "Diseño editorial", el departamento en el que trabajaba se encargaba de diseñar el suplemento página por página. Mi compañera Beti dibujaba un personaje, el Doc Tornillo, que servía para ilustrar algunos artículos, don José Coll se encargaba de las notas. en ese entonces Olegario era el jefe de suplementos, Jorge Rivas era mi jefe, y yo era un diseñador recién graduado luchando su primer batalla en el mundo laboral.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado, ahora un equipo completamente nuevo se encarga de los suplementos, lidereados por Javier. "Diseño editorial" se convirtió en "infografia", para luego fusionarse con "Control de Edición" y volver a ser "Diseño editorial" ahora encabezados primero por Adriana y actualmente por Felipe.

Aunque sigo trabajando con el equipo de suplementos en Salud y Futuro, no pude dejar de sentirme algo nostálgico, y es por eso que quiero dedicar este post para agradecer a las personas con las que trabajé en este proyecto.

Les mando mis más sinceras gracias a Javier, por confiar en mi trabajo y darme libertad al diseñar las infografías, asi como por su apoyo en tantos momentos complicados para mi. Espero no haberte defraudado.

Muchas gracias también a Luis Luna, por tenerme tanta paciencia, y vaya que se necesita para poder trabajar conmigo y otro agradecimiento especial a Amy, quien continuó con el trabajo de Luis, y quien también me tuvo mucha paciencia. :)
Por supuesto que agradezco también a Angel, por aguantar las constantes presiones.

Aprovecho también para saludar al resto del equipo de Factoría, Majo, Isabel, Mike, Aline y por supuesto a mi buen amigo Israel. 
A todos ustedes les mando un abrazo, son un gran equipo, me hubiera gustado tener un grupo de trabajo así de unido.

Finalmente un ultimo agradecimiento a Adriana y Felipe, por dejarme experimentar en suplementos. Se que no he hecho grandes avances ni descubrí el hilo negro, pero muchos de esos trabajos me han dejado satisfecho.

A todos les digo gracias por todo, ya saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten, espero poder seguir trabajando con ustedes por mucho tiempo. :)

domingo, 26 de octubre de 2008

Ahorra o nunca


En estos tiempos de carestía, todos buscamos como ahorrar un poco de dinero y una buena forma es economizar en la energía eléctrica. Es por esto que el suplemento Futuro dedicó una nota al tema, y para acompañarlo que mejor que una infografía con algunas ideas útiles. La idea original fue de Felipe, mi coordinador, y era par una plana completa, y aunque después se realizó, esta versión más pequeña se publicó unas semanas antes.
En esta ocasión utilicé figuras isométricas, que aunque son muy simples, me gusta el resultado final. Suelo dejarle los bordes porque recuerda más a una caricatura, aunque hay ocasiones en los que no los uso para lograr más la apariencia de una figura 3D. 

jueves, 23 de octubre de 2008

Crea fama, y a dormir...


Desde hace unos meses el Diario comenzó un nuevo proyecto, las planas temáticas. Como parte de este, Infografía debe proponer cada semana un tema para desarrollar una plana completa. Nosotros proponemos cuatro temas y de estos se elige uno.
La semana pasada se propuso, entre otros temas, el lanzamiento en DVD y BlueRay de la película "La bella Durmiente" como parte de sus 50 años. Yo en lo personal considero que es un buen tema, aunque no todos en el departamento piensan lo mismo. Lo curioso es que el grupo de personas que eligen el tema de la semana aceptó el tema sobre otros más serios, de hecho le vieron bastante potencial, tanto en lo atractivo como en lo comercial. La plana se creó, como todas las que se han hecho, en equipo, aunque no con todo el animo que se hubiera querido.
La plana tubo muy buenas críticas por parte de los jefes de sección del periódico, aunque persiste algo de descontento por ella.
Me gustaría conocer la opinión de quienes visitan mi blog, ¿creen ustedes que este tipo de temas está de más o que no merecen la pena para publicarse en una plana?, ¿en verdad estos temas son incorrecto para un periódico?, agradezco de antemano su opinión y su tiempo, ya que no quisiera limitarme solo a lo que pienso, quisiera saber como ven estos asuntos otras personas.  :)

martes, 21 de octubre de 2008

El curioso caso de las tres gracias



Hace unas semanas en el suplemento Salud se publicó una nota acerca de una enfermedad poco conocida llamada fibromialgia. Esta es principalmente dolores que no tienen un origen claro, por lo que es difícil diagnosticarla. La farmacéutica Pfizer proporcionó información acerca del tema, y entre el material proporcionado había una ilustración que me llamó la atención y quise utilizar algo similar para la infografía. Se trataba de un dibujo basado en "Las tres gracias" de Rafael Sanzio que mostraba los puntos donde se refleja el dolor de la fibromialgia. Conociendo la forma de pensar del periódico un tanto renuente a ciertas formas de desnudo, decidí preparar un plan B, incluso cuando la ilustración no muestra nada impropio. en fin, tal como lo imaginaba, no se aceptó mi primera propuesta, pero aún así se las presento.

lunes, 20 de octubre de 2008

Efectos de una adicción


Hasta hace poco la famosa ley antitabaco causaba gran controversia en todo México. Se publicaron diversas notas acerca del tema, una de ellas que trataba acerca de los efectos del cigarro en el organismo se acompaño de esta infografía, bastante sencilla, pero tratando de que fuera clara. La mayor limitación fue el espacio, por lo que las imágenes para ilustrarla debían ser lo más sencillas posibles.

Almacen de información


Al parecer mis pruebas para postear por medio del correo no
funcionaron como esperaba, pero aún así seguiré intentando nuevos
métodos. Por lo pronto vuelvo a subir el post que no pude. La gráfica
busca explicar el funcionamiento de una memoria flash y acompañó una
nota acerca de los usos de la memoria flash. Traté de que la
información fuera lo más clara y sencilla posible, aunque debe ser
además muy gráfica. Espero que haya cumplido con su cometido.

domingo, 12 de octubre de 2008

Jugadores en la Red


La sección Deportes quería ilustrar una nota acerca de las páginas de inernet de jugadores de fútbol. La idea original de ellos era que se les armara un collage o un catálogo de páginas de internet (aunque solo tenían tres o cuatro). Después de platicarlo por un rato llegamos a la conclusión de que esta gráfica funcionaría, son las muestras de algunas páginas populares pero acompañadas también por un pequeño perfil del jugador, por si acaso llegara a manos de alguien no muy conocedor del deporte, aunque quizás a estas alturas dudo que exista alguien que no tenga una idea de quien es David Beckham. Para mi gusto creo que si cumple su cometido.

El iPod va a la escuela


La sección Imagen presentó una nota que se me hizo muy interesante, y es cómo los estudiantes y maestros pueden aprovechar un iPhone para el estudio. La verdad muchas de las funciones a mi no se me hubieran ocurrido. Debo admitir que aunque no fui un mal estudiante, la escuela nunca fue lo mío, me estresaba mucho y estudiar las lecciones era una tortura. Ahora con la nueva tecnología creo que es mucho más sencillo, hasta me gustaría que mis días de estudiante hubieran sido ahora :)
La gráfica enumera algunas de las formas en que el iPod puede ser útil a la hora de estudiar, así como los pasos que hay que seguir para crear un podcast.
Solo espero que a algún estudiante le haya dado ideas de como sacarle más provecho a su artefacto, o que a algún padre de familia haya encontrado una nueva forma de motivar a sus hijos (y además de ahorrarse uno que otro dolor de cabeza)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Elegancia sobre ruedas


El suplemento automóviles da regularmente fichas técnicas de diferentes vehículos. Todas llevan básicamente los mismos elementos, Una foto del auto, dos fotos de interiores y algunos datos técnicos. En esta ocasión el gráfico se salió un poco del esquema al incorporar varios elementos recortados para hablar del funcionamiento de botones especiales y su llave inteligente, lo que le da mayor movimiento, además de dar un poco más de información acerca de sus sistemas de seguridad.

¿Sus pies le molestan?


Así comenzaba un comercial de TV de un producto contra el pie de atleta.
En el suplemento Salud le dedicaron una amplia nota a este problema.
La limitante en este caso era el formato, ya que el tema, como muchos de salud, es amplio.
El gráfico quizás peca de sencillo, aunque creo que llama la atención.

Un chile muy yucateco


Hace unos años se lanzó una convocatoria para crear la mascota de las olimpiadas infantiles que tuvieron su sede en Mérida. Ursula, una de mis compañeras del trabajo, tuvo la idea de que hicieramos uno en equipo.
Llegamos a la conclusión de que un chile habanero era una buena opción, pero corríamos el riesgo de parecer plagio del famoso "Pique" del mundial México 86.
La idea principal era la de un personaje dinamico, fácil de adaptar a diferentes posturas y deportes y además de lucir simpático. Despues de muchos bocetos terminamos con el personaje que se muestra arriba.
En general fue una experiencia muy buena, (aunque no ganamos :-) )

Los beneficios del mar


La sección de imagen publicó un reportaje acerca de la talasoterapia. Debo reconocer que no conocía nada de la técnica, pero no hay ignorancia que no se quite con un poco de investigación. Para no repetir información se decidió que la infografía se enfocara principalmente en los beneficios de esta técnica y la nota explicaría más profundamente otros aspectos.
Para mi gusto la gráfica cumple su cometido, aunque siento que con un poco más de tiempo se pudiera haber hecho algo más atractivo.

Gracias por la visita!