miércoles, 21 de enero de 2009

Vida de cetáceos


Cuando la sección internacional pidió una infografía que explicara mejor una nota sobre la contaminación acústica y su efecto en los delfines, no tenía claro como debía comenzar. Por un lado el espacio no era muy común, una gráfica a dos columnas vertical. Era un reto, pero sabía que se podía sacar adelante. Lo primero que decidí fue explicar cómo funciona la ecolocalización, la forma en que los delfines cazan y se comunican, que es lo que más se ve afectado, para posteriormente explicar cómo afecta el ruido en los mares a los sistemas de delfines y ballenas.
El gráfico es muy sencillo (quizas demasiado), debido a que contaba con poco tiempo, pero cumple muy bien su función de explicar.

lunes, 5 de enero de 2009

La primera es la última


Entre las planas estrella que hemos venido dando, notamos una constante, el tema que menos esperamos es el elegido por los jefes. En esta ocasión ni siquiera fue propuesta de los infografistas, sino de nuestro coordinador, sin embargo el tema era bueno, el resumen económico. Nosotros no le veíamos muchas posibilidades en la junta, por ser un tema con muchas cifras... temas que se prestan más para ser planas han sido rechazados, sin embargo este triunfó sobre uno de tradiciones de año nuevo y un resumen de noticias por temas (de agencia).

Para ponerle un poco de contexto a esta historia, entre mis tareas diarias está hacer el gráfico de la página de economía con los resultados de los mercados, bolsas y divisas. Cada semana archivo algunos de esos datos en una hoja de cálculo. a veces utilizamos algunos de los datos para gráficas pequeñas, a veces dimos resumen de la Bolsa Mexicana en un año, pero nunca una gráfica económica a tamaño plana.

El resultado final me agradó mucho. La infografía no es perfecta, pero es lo suficientemente clara como para sacar de dudas a personas que no acostumbran leer la sección de negocios, y lo suficientemente atractiva para destacar entre un mar de anuncios navideños.

Los elementos que la componen son: El resumen de la Bolsa Mexicana, el precio del dólar (que es la figura principal), el PIB, el precio del petróleo mexicano y la producción trimestral de Pemex.

Más adelante subiréel boceto de la primera versión de esta plana, que era algo diferente.


Gracias por la visita!