jueves, 27 de agosto de 2009

Crónicas de lo paranormal

Esta es una infografía que me recordó que el trabajo no tiene que ser serio todo el tiempo, también nos podemos divertir trabajando :D
Vayamos un poco hacia atrás en mi historia. Hace muchos años, cuando se lanzó por primera vez la idea de las planas temáticas (que en ese momento se llamaron notas estrella) la sección Nacional-Internacional ofreció una acerca de la vida extraterrestre. Mi coordinador me pidió que la hiciera, por alguna razón pensó que me entusiasmaría la idea pues yo había hecho una de dragones, sin embargo m reacción fue la contraria por varios motivos, para mi válidos en ese momento, entre los que recuerdo ahora estaban la falta de una fuente oficial, lo poco serio del tema (los dragónes eran figuras folcloricas y literarias, pensé) y no recuerdo cuanto más. El caso es que la gráfica que terminé ofreciendo era de la búsqueda de vida en el espacio. Al final de cuentas no gustó la gráfica entre los jefes de sección, quienes se esperaban algo más atractivo. Yo me sentí terriblemente afectado, no por mi, sino por mi coordinador, pues el confió y yo lo desepcioné. Hace un año llegó por asares del destino un tema que me permitiría resarcir un poco el error, la desclasificación de los archivos de ovnis de la Gran Bretaña. Hablé con mi jefe y le dije que tenía ese tema y que esta vez no le fallaría. Descargué varios documentos y leí y leí, desgraciadamente no había gran cosa, mucho texto, mucho lenguaje técnico policial y poca acción... El resultado no fue malo en su momento, pero no me sacó la espinita. Ahora, La gran Bretaña abre otro bloque de archivo (Gracias muchachos!!) y con un poco de suerte de mi lado (o la maldición del tema, como le llamamos en el departamento) el tema gustó mucho entre los jefes y ahora si...agarrense.
Mi compañera Urs me ayudó a investigar, y encontramos muchas cosas que podrían servir. La gráfica incluye algunos tipos de naves con descripción y dónde se han visto, tres historias de ovnis armadas a manera de recortes de periódico, una breve descripción de los "crop circles", los tipos de encuentros cercanos, e incluso una galería de "extraterrestres" famosos. Y finalmente la Pièce de résistance (para mi), la descripción de diferentes formas de extraterrestres, la gráfica que en alguna ocasión me negué a hacer y que ahora cerraría su ciclo.
Gracias a esta gráfica me doy cuenta de lo que quería Felipe, mi coordinador, en ese momento y que me permitió hacer ahora. Dejarme echar a volar la imaginación pera crear algo diferente, salirme de la rutina y demostrarme a mi mismo que un trabajo no tiene por qué ser aburrido. Si te diviertes haciendo algo, probablemente otros se divertirán con el. Espero que este sea el caso.
Quiero cerrar este capítulo dándole las gracias a Felipe nuevamente por confiar en mi y en mi trabajo, una vez más tenia razón.





P.D. Por favor, comenten, me encantaría saber su opinión acerca de este post y de la infografía. gracias :)

jueves, 20 de agosto de 2009

Peligro en el embarazo

El siguiente gráfico acompañó una nota acerca de la preclampsia. Más que una infografía, considero a esta como un apoyo gráfico. Contiene mucho texto y una imágen que no mejora sustancialmente la comprensión del tema, pero la ilustración en si me gustó mucho. La figura fue creada con Illustrator simulando ser un dibujo a mano recortado. 

domingo, 16 de agosto de 2009

Y seguimos con el Santo

Lo prometido es deuda, y como había dicho anteriormente, esta es la gráfica original que hicimos del Santo. A diferencia de la anterior, esta tiene un espacio enorme, 7 columnas, es decir el ancho de una plana mas una columna extra, mas el ancho del medianil.
Al ser en blanco y negro los elementos se integran mejor entre ellos, además de que se adapta mejor al estilo retro de las fotos y posters de lucha en el resto de la plana.
Incluyo también la doble plana para que vean el conjunto total, que por cierto incluye una pequeña infografía extra con algunos productos con la figura del Santo.



viernes, 7 de agosto de 2009

Una leyenda mexicana

Otro trabajo en equipo del que me siento orgulloso, no solo por el esfuerzo del equipo de infografía, sino también de el departamento de Deportes. Esta infografía es la versión compacta de una infografía de tamaño especial, 7 columnas de ancho. Preferí por el momento subir esta porque a mi gusto, es mucho más atractiva. Fue parte de una doble plana especial que conmemoraba el 25 aniversario de la muerte de el luchador más famoso que haya dado nuestro país... Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, el enmascarado de plata. Esta versión contó con una breve línea de tiempo, que por cierto, incluía una fotografía del luchador antes de comenzar a portar la máscara, una galería de sus contrincantes más conocidos, y una descripción de su llave insignia, la "de a caballo".




Gracias por la visita!