domingo, 3 de octubre de 2010

Otro orgullo para España

Rafael Nadal lo logra, triunfa en todos los Grand Slam tras adjudicarse el Abierto de Estados Unidos.
Un día después, al llegar al trabajo me informan que se prepara una plana especial con un diseño que rompiera el formato cuadrado del Diario, imágenes recortadas bañadas con textos, más espacios en blanco, en fin, muchos elementos que en otro momento no hubieran aceptados tan fácilmente.
La encargada del diseño de esta primera plana fue Belén Carrera, quien ya había realizado anteriormente (y entre otras cosas) excelentes portadas para la sección especial del Mundial Sudáfrica 2010. Es una diseñadora muy organizada y me gusta que sabe venderte el concepto de lo que necesita para su página pero sin  limitar o dirigir el trabajo del infografista.
Me explicó que necesitaba un diseño que más que aregarse a la plana, se fusionara con ella, sin bordes que limitaran el espacio e incluso que se integrara a la fotografía.
Mario Durán, coordinador de deportes me proporcionó el tema de la infografía, nada complicado en realidad, una breve línea de tiempo de los Grand Slam que había ganado Nadal. Incluso sugirió que la ilustrara con una foto de su "firma": morder los trofeos que gana.
En verdad siento que fue un reto diseñar la pequeña línea de tiempo, pues debía adaptarse al espacio, jugar con la foto y además ser llamativa, y creo que el trabajo en equipo rindió sus frutos.
Aunque mi participación no es muy grande, me dejó muy satisfecho. La gráfica aunque sencilla, informa lo que se necesita en ese tema además de que se adapta y juega con el diseño de la plana.
El mérito de esta página es de mis compañeros, quienes sugirieron, diseñaron y aprovecharon los recursos al alcance para crear un excelente primer paso. Gracias a esa plana de alto impacto, como les he escuchado llamarlas, las secciones se están abriendo a nuevos diseños para sus páginas especiales, que al final no nos hacen perder la identidad como periódico, sino que dan aire fresco a la lectura y sorprenden al público.




Esta es la historia de las planas especiales que comentaba en el post "Casta de Campeón". Es la anécdota como yo la vi, si estoy equivocado u omito a alguien, pido mil disculpas, no es intencional.

viernes, 1 de octubre de 2010

La cambiante cara de las laptops

Esta es una gráfica muy sencilla para el su plemento Futuro. La nota hablaba de la evolución que han tenido las computadoras portátiles en unos cuantos años, llegando a convertirse de un elemento de trabajo a casi un accesorio personal.
Básicamente es una línea de tiempo con un uso mínimo de texto, se trató de crear un gráfico más visual.




El resultado fue muy agradable a la vista y a la vez ilustrativo, ya que el lector puede apreciar la evolución de la apariencia sin perderse en tantos datos.

Rebasamos los 100

Y sin darme cuenta ya publiqué mi post número 100, espero llegar a otros 100 más.

Gracias por la visita!