miércoles, 22 de julio de 2009

Y no fue fácil...


Hace más de un año me embarqué en este proyecto para quitarme una espinita. Agradezco a quienes me visitan, a quienes opinan y a quienes me alientan a seguir.
Este post va dedicado a ustedes, ya que de otra forma lo hubiera dejado desde hace mucho.
De hecho el tiempo pasó tan rápido que ni siquiera sentí que fuera un año. Espero poder seguir por un rato más.

domingo, 19 de julio de 2009

Evolución de caricatura

Desde que existen las caricaturas e incluso antes de eso, los personajes de dibujo han sufrido de cambios de imagen, algunos ellos incluso de edad, pero en esta ocasión, todo parece indicar que la gente no lo aceptará tan fácil.

Todo comenzó cuando las compañías propietarias de "Dora la Exploradora" decidieron dar a conocer la silueta de la nueva versión del personaje, ahora más grande y con vestido, se hablaba que desaparecerían sus amigos el mono Botas, la mochila y el Mapa, y dejaría su hogar en el campo para mudarse a una gran ciudad. Lo que nunca esperaron es que un grupo importante de padres de familia preocupados levantara la vos en contra de esos cambios.

Esta infografía hace un breve recuento de algunos de los personajes que crecieron, algunos con buenos resultados, otros no tanto.

En realidad no la considero una infografía como tal, ni pretende ser más de lo que es, un catálogo o una galería, aunque en realidad le dio mucha vista a la plana.


miércoles, 15 de julio de 2009

El fútbol, un juego de niños

Una de mis gráficas favoritas, es de las primeras veces que me permití salir del estilo del periódico ahora que trabajo con la sección e deportes.
Esta gráfica acompañó una nota estrella que hablaba acerca de las nuevas reglas del fútbol.
Para hacerla más atractiva, en lugar de iconos y textos preferí utilizar una gran ilustración
con muñequitos al estilo lego sobre una cancha de fútbol de juguete.
Creo que es difícil aprender a apegarnos a un estilo, sobre todo cuando es tan sobrio como el del Diario, pero una vez que lo asimilamos, es igual de difícil dejarlo atrás, y este es mi caso, pero poco a pocovoy avanzando.


jueves, 9 de julio de 2009

El último adiós

Ya me estaba tardando en subir la infografía que publicamos por la muerte de Michael Jackson. Un rato antes de que se diera la noticia mi jefe mencionaba la posibilidad de hacer una línea de tiempo de la carrera de Farrah Fawcett, pero la noticia del rey del pop canceló los planes y nos dejó en espera. Los textos son de una línea de tiempo de AP. La infografía causó una ligera molestia en algun admirador, pues pensaba que no era justo incluir los cambios de su rostro, que en vez de eso hubieramos incluido su labor filantrópica, pero la empresa decidió que se tocarían asuntos personales del cantante solo lo mínimo.
Con las prisas la infografía tiene un pequeño error, la barra de tiempo no tiene las divisiones que suelen llevar las infografías de esta clase en el periódico, aunque también rompió un esquema, pues es casi en su totalidad de color rojo, solo con detalles en blanco y negro, y es que esos colores siempre fueron muy recurrentes en su imagen.
La gráfica me dejó muy satisfecho, aunque se que no es la gran infografía, si fue un logro personal hacerla.


Gracias por la visita!