lunes, 19 de octubre de 2009

In memoriam: Papiroflexia (y III)



El hacer la papiroflexia para el periódico me deja una anécdota curiosa. Una tarde llego como siempre al periódico y me salen conque un fan quería conocerme! pensé que era broma y resultó que no. Un niño que llegó de visita con su grupo escolar preguntó dónde se hacían los origamis. Mis dos compañeras le mostraron cómo los hacemos, le platicaron de los otros trabajos y le mostraron la caja con las figuras que habíamos guardado para las fotos... dicen que cuando las vió parecía que había visto un cofre del tesoro. Moisés, el niño en cuestión, no se quiso mover del departamento hasta que yo llegara, lamentablemente la visita terminaba a las 12 y yo entro hasta la 1, pero le prometieron que lo llevarían especialemte a conocer la "señor que hace el origami" (aunque el título de señor nunca me ha gustado). El departamento que coordina las visitas escolares me pidió que por favor acomodara un día para poder recibirlo temprano ya que el vivía Umán, una población cercana a Mérida. Me contaron que era un niño de bajos recursos que vivía con su mamá y que su padre les había abandonado, por lo que pasaba por un período algo triste, por lo que la maestra y la directora querían hacer algo para alegrarle un poco... y sinceramente, quien soy yo para negarme a algo así.
El sábado siguiente por la mañana recibimos la visita de Moisés y la directora de la escuela. El me contó que le gustaba el origami y que un amigo suyo le obsequiaba de vez en cuando las publicaciones del Diario. Le mostré las páginas de internet y los libros en que nos basábamos para hacer las figuras y también cómo se hacía el pasatiempo. Habrán estado en la redacción unas 2 horas más o menos. Me enseño una figura que el hace y esa misma semana comenzamos a preparar las instrucciones para pubicarla.
Al final, para que pueda seguir practicando le obsequiamos una colección de todos los diagramas publicados hasta ese momento, un buen paquete de hojas de papel de colores y una figura de origami que es mi orgullo y que solo he podido hacer correctamente dos veces, un dragón oriental.
Eso fue en julio de 2006... ahora, tres años después, me despido oficialmente del origami semanal. Fue una buena época, la disfruté, y me dejó al menos una gran anécdota... creo que solo eso hace que valga la pena.
Nunca más supimos de Moises. No se que habrá sido de su vida, pero espero que donde quiera que esté le esté llendo de lo mejor :D


viernes, 2 de octubre de 2009

In Memoriam: Papiroflexia (II)

Según mis investigaciones, el primer origami lo publicamos en marzo o abril de 2005. Mi compañera Beti hizo la primera figura que publicamos, un conejito, pero ella tenía toda la carga fuerte de los pasatiempos, por lo que me ofrecí a ayudarle. Entre 2005 y 2006 publicamos cerca de 70 figuras originales. De 2007 a 2009 publicamos mayormente reimpresiones.




Esta es la última figura original que publicamos. Una paleta. Obviamente después de cuatro años el estilo está bastante cambiado.
Hace unos meses El departamento de publicidad planteó la idea de vender espacios publicitarios dentro de la página de comics y pasatiempos, por lo que se requerían nuevos formatos y elementos... entre los cuales no se consideró ya el origami por varias razones, como el poco tiempo disponible para hacerlo y lo limitado del espacio. Así pues, la serte de la papiroflexia estaba hechada...
El hacer esta colaboración me agradaba mucho, lamentablemente requería mucho tiempo y tenía que recurrir mucho a repetir figuras ya publicadas, así que aunque dolió un poco, les dije hasta luego... quien sabe, quizás en otra ocasión.

En mi próximo post concluiré con la historia de los origamis del Diario




P.D. Amiga, no agitará las alas, pero esta palomita es muy sencilla, para que diviertas a ese precioso bebé

jueves, 1 de octubre de 2009

In Memoriam: Papiroflexia (I)

Hace unos tres años comenzó en el Diario un nuevo proyecto, la página de pasatiempos. A los infografistas se nos solicitó que prepararamos cada quien varios juegos y secciones que diseñó nestra compañera Beti, pero con el paso del tiempo la gran mayoría se diluyó y solo quedaron los que ella misma preparaba durante la semana, la sopa de letras que elaboraba Ursula, mi otra compañera, y una sección de origami que me tocaba a mi y se publicaba solo una vez a la semana.
En verdad disfruté mucho preparandola, aunque llevaba su tiempo dibujar los elementos y tomar la fotografía.
Lo que más me gustaba eran esas pequeñas imágenes que preparé para la sección armado con papeles cartones, una cámara y claro está... photoshop.
Cuando hubo el tiempo preparaba las fotos con pequeños escenarios de cartón y figuritas de utilería. Aún existe en el Diario una pequeña caja llena de plantas, platos pelotas, nubes, incluso un tronco, todos hechos con papel plegado. El toque finalo era agregar detalles en photoshop, como caritas, pintas, cambios de color, etc.
Llegó un momento en que ya no tenía tiempo para tomar ese tipo de fotos, así que comenzé a utilizar fotos de internet que colocaba en escenarios virtuales que recreaban casi perfectamente los originales, pero después tampoco hubo tiempo y llegó el momento en que se daban más repeticiones de figuras que trabajos nuevos y los pocos nuevos llevaban fotos de la pieza sobre escenarios de colores, ya no tan elaborados.
En mi próximo post platicaré de algunas experiencias simpáticas, y del final de la sección.



Gracias por la visita!