lunes, 19 de octubre de 2009

In memoriam: Papiroflexia (y III)



El hacer la papiroflexia para el periódico me deja una anécdota curiosa. Una tarde llego como siempre al periódico y me salen conque un fan quería conocerme! pensé que era broma y resultó que no. Un niño que llegó de visita con su grupo escolar preguntó dónde se hacían los origamis. Mis dos compañeras le mostraron cómo los hacemos, le platicaron de los otros trabajos y le mostraron la caja con las figuras que habíamos guardado para las fotos... dicen que cuando las vió parecía que había visto un cofre del tesoro. Moisés, el niño en cuestión, no se quiso mover del departamento hasta que yo llegara, lamentablemente la visita terminaba a las 12 y yo entro hasta la 1, pero le prometieron que lo llevarían especialemte a conocer la "señor que hace el origami" (aunque el título de señor nunca me ha gustado). El departamento que coordina las visitas escolares me pidió que por favor acomodara un día para poder recibirlo temprano ya que el vivía Umán, una población cercana a Mérida. Me contaron que era un niño de bajos recursos que vivía con su mamá y que su padre les había abandonado, por lo que pasaba por un período algo triste, por lo que la maestra y la directora querían hacer algo para alegrarle un poco... y sinceramente, quien soy yo para negarme a algo así.
El sábado siguiente por la mañana recibimos la visita de Moisés y la directora de la escuela. El me contó que le gustaba el origami y que un amigo suyo le obsequiaba de vez en cuando las publicaciones del Diario. Le mostré las páginas de internet y los libros en que nos basábamos para hacer las figuras y también cómo se hacía el pasatiempo. Habrán estado en la redacción unas 2 horas más o menos. Me enseño una figura que el hace y esa misma semana comenzamos a preparar las instrucciones para pubicarla.
Al final, para que pueda seguir practicando le obsequiamos una colección de todos los diagramas publicados hasta ese momento, un buen paquete de hojas de papel de colores y una figura de origami que es mi orgullo y que solo he podido hacer correctamente dos veces, un dragón oriental.
Eso fue en julio de 2006... ahora, tres años después, me despido oficialmente del origami semanal. Fue una buena época, la disfruté, y me dejó al menos una gran anécdota... creo que solo eso hace que valga la pena.
Nunca más supimos de Moises. No se que habrá sido de su vida, pero espero que donde quiera que esté le esté llendo de lo mejor :D


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante como siempre, por cierto, tendras el patron para hacer una palomita de papel?? se que debe ser muy sencillo para ti, pero me gustaria aprender a hacerla para mi hijo, solo se hacer barquitos y avioncitos, jejejeje

Ch ;-)

Eduardol dijo...

Amiga, en el post anterior hay un patrón para hacer un pajarito sencillo, no se si es el que buscas, si no es, me dices y busco más profundo entre los archivos.

Anónimo dijo...

Muy buena anécdota uaio.ese tipo de historias hace q lo q uno desarrolla valga mas la pena de lo q ya lo vale...
Saludos.
Javie

Gracias por la visita!