miércoles, 12 de noviembre de 2008

Muertos, flores y recuerdos


Esta es la historia de una pequeña gráfica, pero tambien de una muy grata experiencia, por lo menos para mi.
Esta gráfica fue parte de una plana temática sobre los altares de día de muertos en Yucatán. A mi me correspondió hablar de las flores tradicionales y las fechas de celebración.
Para esta gráfica se utilizaron más ilustraciones que texto, por lo que esta parte no podía ser la excepción.
Realizar esta gráfica fue una muy grata experiencia ya que nunca me había acercado tanto a estas fiestas. En mi casa nunca ponemos altares tradicionales, más bien se colocan las fotos de nuestros difuntos con flores y ocasionalmente una veladora.
Unos días antes comencé a investigar con la gente de la redacción sobre el tema. El jefe nocturno, Mario Durán y don Ginder Peraza, de la sección local me orientaron mucho sobre cuales eran algunas de las flores tradicionales. Un amigo, Juan José, me recomendó dirigirme a un mercado grande cercano a mi casa para comenzar a trabajar.
Al día siguiente, temprano en la mañana, comencé mi trabajo en el mercado de Chuburná, cercano a mi casa. Dos señoras muy amables, la vendedora y una clienta, me orientaron en el tema cuando les expliqué que no estoy familiarizado con la tradición, me recomendaron dos clases con los que contaba en ese momento y cuales debía conseguir en el mercado del centro.
Ya en la tarde salí al mercado a tratar de conseguir las faltantes. La verdad me quedé boquiabierto al llegar al área de flores en el mercado, en verdad quedé boquiabierto con la visión... nubes y nubes de flores de colores que iban desde el violeta oscuro hasta un intenso amarillo, pasando por rojos y naranjas. Además de los olores tan característicos de la época.
Las flores que me faltaban eran las más difíciles de conseguir a causa de las recientes lluvias, pero la suerte estaba de mi lado. Los mismos vendedores me indicaron como llegar a un puesto escondido que seguramente contaba con ellas. Así pues regresé al trabajo cargado de flores, algo poco común en el periódico por lo que no podía pasar desapercibido. Esa noche el jefe de fotógrafos, Luis Valle me hizo favor de tomar las fotos de cada ramo y posterior mente puse manos a la obra.

La idea básica es que las flores crearan en la gráfica algo similar a los bordados del terno tradicional yucateco. 

2 comentarios:

Terricola dijo...

Como siempre te he dicho mi estimado: felicidades, admiro tu trabajo, ya se que no le llegas a Alberto Cairo, pero se que eres muy meticulo y observador en los pequeños detalles de tus tareas. Como te dije espero algun dìa llegar a esa àrea que es muy interesante.

Eduardol dijo...

Muchas gracias mi estimado, pero la verdad no creo que mi trabajo sea para tanto. Solamente trato de explicar las cosas de manera que yo pueda entenderlas, en algunas ocasiones se logra y en otras tantas no. Yo creo que tienes potencial para el departamento, me daría mucho gusto que trabajaras de lleno con nosotros.

Gracias por la visita!